Crónica de los partidos del fin de semana. 13-14 de noviembre

Fin de semana de muchos partidos como ya viene siendo habitual en nuestro club. Se va avanzando en la competición y para muchos equipos significa que cada vez resulte más importante sumar los puntos para poder mantenerse arriba en la clasificación y/o en posiciones cómodas. Convencidos de que el trabajo y el esfuerzo se ve recompensado en la pista, os animamos a continuar en esa línea.

DIVISIÓN HONOR PLATA CHICAS

Este sábado 13-noviembre, el Levante Marni jugó su partido de la División de Honor Plata en Sabadell, ante el Oar Gràcia Sabadell. El partido acabó con una contundente victoria del equipo local por 43-27.

El partido, en sus primeros minutos, estuvo igualado. Las jugadoras levantinas salieron concentradas y serias en defensa, y estuvieron acertadas en el lanzamiento exterior. Pero esta situación cambió a favor de las jugadoras del Sabadell, a raíz de varias pérdidas de balón de nuestras jugadoras que permitieron irse en el marcador al equipo local (min. 9,  6-4). En estos momentos, las levantinas fallan un penalti que podía haberlas metido en el partido, permitiendo que en el siguiente ataque las catalanas no perdonaran y se pusieran con una diferencia de 3 goles en el marcador (7-4); y, lo más importante, llevando la iniciativa del juego en todo momento.

Una serie de intercambio de goles, hacía que el OAR Gràcia mantuviera esa renta en el marcador (min. 22, 16-13). A partir de aquí y hasta el final de esta primera parte, el Levante Marni cometía nuevas pérdidas de balón en ataque, que facilitaban el contraataque del Sabadell. Estos contraataques junto con ciertos desajustes en la defensa levantina, que permitían situaciones claras de lanzamiento del equipo local,  desembocaron en un parcial 6-2 a favor de las jugadoras del Sabadell. Así, se llegaba al descanso con un marcador muy favorable a las del OAR,  22-15.

La segunda parte no tiene más historia que la un equipo local jugando con tranquilidad y aciertos en casi todas sus acciones, y con una buena actuación de sus porteras. Mientras que el Levante Marni, con todas sus limitaciones de plantilla, y con dificultades para encontrar la intensidad necesaria para frenar el juego rival, no conseguía desarrollar su juego y acercarse en el marcador.  De esta forma, tras diferentes parciales muy favorables al Sabadell (6-1, 5-2), se llegó al término del encuentro con el resultado de 43-27.

Partido, este, para olvidar rápidamente. Y así, poder entrenar la semana que viene con el máximo de ánimo y motivación, para llegar al próximo partido en las mejores condiciones físicas y anímicas posible.

Estuvieron en la pista del Sabadell: Susana y Alba en portería,  Guada (1), Paula, Lucía (1), Amparo (2), Elena (2), Carla (2), Lorena (4), Marina (1 p.), Estela (7), Irene y Daniela (7).

1ª NACIONAL CHICOS

Partido muy serio el que realizó el Levante UDBM Marni en su desplazamiento a una  cancha complicadísima como es la del  C.B. Maristas de Algemesí. Desde el inicio el equipo salió muy metido en el encuentro, sabedor de  la dificultad de conseguir los puntos ante un potente rival e intentando paliar las lagunas defensivas que arrastraban de los anteriores encuentros.  Y lo cierto es que a nivel

defensivo estuvo a un gran nivel y en estos primeros compases ya dieron una buena impresión con la idea de que visitaban la cancha de Algemesí para dar mucha guerra. A los locales les costaba superar el muro granota y conseguían sacar fruto de las acciones individuales de su lateral derecho en penetración o con lanzamientos exteriores desde la parte izquierdo. Algemesí dominaba en el marcador puesto que los levantinistas cometieron errores en ataque que no les permitían  mantener la estela de su rival. En el momento que las jugadas fueron más elaboradas y llegaron balones a los exteriores con unas buenas finalizaciones desde los extremos, se consiguió dar la vuelta al resultado y ponerse por delante en el marcador. En los últimos minutos de este primer periodo, aprovecharon la superioridad numérica para conseguir aumentar las diferencias y marchar con un ilusionante 10-13 al descanso.

En la reanudación, el Levante UDBM Marni continuó con el buen trabajo defensivo, muy intensos  y con mucho contacto con los que obligaban a los lanzadores  locales a situaciones muy forzadas y ahí es  donde aparecía David Font en portería para colaborar con el equipo y ayudar en esta faceta. El ataque siguió funcionando bien, con un buen trabajo de Ismael Gómez en el central y Lucas Isaac en la primera línea que permitieron aumentar las diferencias. Este tramo fue el mejor de los granotas durante el encuentro, ya que consiguieron una importante ventaja de 9 goles (12-21, min. 45’) y el equipo local se fue del partido por momentos. Los cambios defensivos del C.B. Algemesí tuvieron su efecto, ya que propusieron dos mixtas sobre los jugadores granotas hasta ese momento más peligrosos y se atascó el ataque. El conjunto local intentó la remontada arriesgando con acciones rápidas y lanzamiento exterior y tras las numerosas pérdidas de los levantinistas, tuvo su efecto. Poco a poco el resultado se fue recortando y el partido entró en un periodo algo pantanoso y que no favorecía al conjunto de Orriols. Con un parcial en contra de 5-1, los locales apoyados por su afición, vieron la oportunidad de remontar el partido, pero el conjunto del Levante UDBM Marni fue capaz de, con mucho esfuerzo, administrar su ventaja para llegar al final con  una merecida victoria por un  resultado de 22-25 por el que tanto habían peleado.

Por parte del Levante UDBM Marni jugaron: David Font (p), Toni Molina (p), Ximo Lora (1), Alberto Jato (1),  Nando Causarás (3), Tomás Encinas (1), Daniel Martínez (3), Fran Abajo, Diego Montes, Diego Olba (4), David García, Lucas Isaac (5), Ismael Gómez (3), Armando Arce (3), Jose Gimeno y Guzmán Lázaro (1).

2ª NACIONAL MASCULINO

Octava  Jornada de nuestro Segunda Nacional Masculino contra Balonmano Quart, resultado 27-32.

Buen partido de nuestros chicos del Segunda Nacional en una siempre complicada cancha como es la del Balonmano Quart. Inicio igualado aunque con cierto dominio de nuestros chavales  en los primeros minutos, aunque hasta el minuto 25 no volvimos a ponernos por delante, llegando al descanso con un resultado ajustado de 13-14. En la segunda parte salimos con las ideas muy claras y con un parcial de 6-0 nos fuimos con una importante ventaja de 7 goles que nos ayudó a poder conseguir la victoria. Partido muy serio en defensa, claro en ataque y con algunos fallos de concentración, que con una ventaja como la del sábado no tuvimos  problemas en mantenerla, pero con un partido igualado nos podría haber  costado un disgusto. Seguimos en la misma línea de trabajo de pico y pala, al final, con esfuerzo y arrestos , los resultados llegan. Por último, dar ánimos a nuestros lesionados Dani Vacas y Pablo Rojas y desearles una pronta recuperación. Marni, força!

1ª AUTONÓMICA CHICAS

Nueva jornada liguera para nuestras chicas del senior femenino B, esta vez en una cancha gélida y conocida para nosotras como es la de Tuejar, donde comenzamos la segunda vuelta.

Empezamos la primera parte muy frías, puesto que es una pista exterior y las condiciones climáticas no eran favorables para entrar en calor de manera inmediata, tanto es así que nos costaba hacer gol en los primeros minutos y no nos despegábamos en el marcador, llegando al minuto 15 con un 3-8. Tras un tiempo muerto del equipo local, nuestra entrenadora Sagrario ajustaba algunos detalles y hacia los cambios de manera precisa para llegar al final de la primera parte con un resultado de 4-15.

La segunda parte arrancaba y el frío seguía en aumento, pero nuestras chicas entraron rápidamente en calor y pusieron la directa para seguir aumentando la distancia en el marcador, con muchos cortes de balón, una buena defensa y portería, lo que nos permitía correr y anotar tantos con facilidad, llegando al minuto 15 con un 7-23. Nos encontrábamos cómodas en la pista, a pesar del frío, lo que nos permitía continuar con nuestro ritmo de partido y nuestras contras, para finalizar con un resultado muy favorable de 12-29.

Gran trabajo de las chicas en una pista complicada, por ser exterior y por las temperaturas, pero que no supuso un problema para ellas que solventaron el partido de manera sobresaliente continuando con nuestro camino hacia el objetivo marcado.

1ª AUTONÓMICA MASCULINO

Dura derrota en casa de los chicos ante CH Oliva (29-30) en un partido plagado de errores de lanzamiento en la primera parte. A pesar de la igualdad conseguíamos llegar a realizar lanzamientos que estrellamos sobre todo contra el buen portero rival. Al descanso llegamos con algo de ventaja 16-13 con la sensación que podíamos haber dado mucho más. En la segunda jugamos peor, siguieron los errores en lanzamientos pero el equipo ya no estaba bien ni en ataque ni en defensa. Los de Oliva aprovecharon su momento para ponerse por delante en el marcador (21-22) y hasta el final no pudimos controlar el partido en ningún momento, solo situaciones esparódicas e individuales nos mantenían en partido. Al final aún tuvimos balón para empatar pero volvimos a estrellarnos contra su portero que se fue con un acierto altísimo. Dos puntos perdidos importantes que habrá que recuperar en la segunda vuelta.

JUVENIL 1ª CHICOS

Comenzamos la semana con el partido aplazado ante el Club Balonmano Llíria, disputado el lunes tarde en nuestra pista, que cerraba la primera vuelta de esta fase inicial del Grupo Norte Primera división.

La victoria del fin de semana, el horario y un equipo al que habíamos vencido en pretemporada, condicionaron el arranque de nuestro equipo, que salió sin la tensión suficiente ante un rival concentrado que con disparos de media distancia y una defensa firme no nos permitía abrir hueco en el marcador. Sin embargo, nuestra mayor solvencia ofensiva para hacer frente a su planteamiento 5:1 en la segunda mitad del primer acto nos permitió llegar con una ventaja de seis goles (17-11) al descanso.

Aprovechamos el intermedio, que sirvió para aclarar las ideas para con un parcial de 7-0 a nuestro favor en los primeros 8 minutos poner tierra por medio en el tanteador. Seguimos trabajando sin perder la concentración, insistiendo en los mecanismos que trabajamos habitualmente, y mejorando el acierto en ataque para concluir con un claro 39-21 el encuentro. Encuentro para seguir acumulando experiencia y sensaciones, que nos permite repartir minutos y que nos tiene que servir para afrontar con un mayor rodaje los próximos partidos ante rivales experimentados que a buen seguro no nos lo pondrán nada fácil.

El sábado comenzamos la segunda vuelta del campeonato, que nos enfrentaba en su pabellón a Puerto Sagunto, un equipo que contaba por victorias todos sus enfrentamientos, y ocupaba el primer lugar en la tabla clasificatoria.

Arrancamos el encuentro algo despistados en defensa, lo que favoreció el juego de nuestro rival, que con rápidas transiciones y lanzamiento exterior iba abriendo brecha en el marcador. Nuestro ataque no acababa de encontrar portería y llegamos al minuto 21 con un 13-7, en el que tras un tiempo muerto, nos recomponemos para finalizar la primera mitad con un 16-12 que nos mantenía vivos.

La segunda mitad, lejos de lo esperado comenzó como la primera, despistados y con nuestro contrario aprovechando la circunstancia para incrementar su ventaja. Tocaba parar y ajustar nuestro sistema, pasando a un 5:1 que unido al acierto en el ataque nos permitió remontar en  5 minutos el resultado con un parcial de 0-6, llegando al minuto 10 con un empate a 21, que dejaba las espadas en todo lo alto para la fase final del partido. La intensidad y las ganas de vencer marcaron un intercambio de goles durante los últimos 20 minutos del partido para llegar a un final de infarto que resolvimos venciendo 30-31.

Gran encuentro de nuestros chicos, que nunca dejaron de creer en ellos mismos, ni le perdieron la cara al partido, algo que caracteriza a este grupo y que nos tiene que servir para seguir creciendo como equipo. Para finalizar, queremos desearle a nuestro jugador David Ricci, una rápida recuperación de la lesión sufrida esta semana. ¡Mucho ánimo y mucha fuerza, David!

JUVENIL 2ª CHICOS

Importante victoria 38-28 de nuestro equipo ante El Pilar, rival siempre complicado y líder del grupo, en el partido disputado en nuestro pabellón en la matinal del domingo. En el encuentro de la primera vuelta habíamos perdido en su cancha de tres goles, por lo que con este resultado recuperamos la ventaja de la diferencia de goles ante un hipotético empate en la clasificación.

Nuestros jugadores han salido concienciados de la importancia del partido desde el primer momento. La defensa, apoyada principalmente en el 5:1, se ha mostrado seria, aunque en ocasiones hemos dado más facilidades de las deseables ante las penetraciones del adversario. En ataque el equipo se ha movido bien, generando ocasiones claras de gol tanto de lanzamiento exterior como en penetración y en los extremos. No obstante, la defensa mixta que ha planteado el rival en

determinados momentos nos ha ocasionado ciertos problemas. De esta forma, hemos llegado al descanso arriba en el marcador 19-14.

La segunda parte se ha desarrollado por derroteros muy similares a la primera, aunque el cansancio ha ido haciendo mella en los jugadores, generando un mayor número de imprecisiones y de errores de lanzamiento. Pese a ello, el equipo ha gestionado bien el tiempo y ha seguido trabajando en defensa, aprovechando también el cansancio del adversario, consiguiendo recuperar balones y correr al contraataque siempre que se ha podido, lo que nos ha permitido aumentar la renta hasta los diez goles con la que ha finalizado el encuentro.

Enhorabuena para nuestros chicos por el partido realizado y por la importante victoria ante nuestro principal rival del grupo. El trabajo semanal va dando sus frutos y el grupo sigue creciendo en sus prestaciones.

Para concluir, dar muchos ánimos a nuestro jugador David Ricci, lesionado esta semana y que va a tener que estar fuera de las canchas durante varias semanas. Como buena noticia, congratularnos por el inminente regreso a los entrenamientos de Álex Martí tras su lesión.

CADETE NIVEL I CHICAS 

De nuevo otro partido a luchar, y es que la semana pasa volando. Esta vez en casa del Llíria, en el pabellón donde se disputarán algunas de las jornadas del mundial de balonmano femenino este diciembre. Con varias bajas en el equipo, Ariadna y Marta que esperamos su pronta recuperación, la única opción que le quedaba a nuestra entrenadora era rotar a sus jugadoras en las diferentes posiciones. Esta vez los primeros minutos de partido comenzaban con ventaja nuestra pero con el equipo anfitrión pegado a nuestros talones mucho más de lo que esperábamos.

Gracias a un tiempo muerto y tras una breve charla de sesenta segundos de Ana Abellán, las levantinistas comenzaron a despegar literalmente en el marcador llegando a la mitad del encuentro con 12-22.

En la segunda parte disfrutamos de treinta minutos llenos de contraataques, robos de balón, paradones de nuestras dos porteras y buenas jugadas por parte de nuestras cadetes, finalizando el encuentro con una victoria por 21-35. Apuntar que algo de “mala suerte” nos acompañó durante el partido pues llegamos a contar hasta doce palos. Imaginad el marcador que pudieron llegar a  alcanzar… Aún así, chicas, seguid así y a prepararse para la próxima semana que nos espera un rival complicado. ¡Força Marni!

CADETE NIVEL II CHICAS

Partidazo y gran victoria de las guerreras de Andrea en nuestra cancha, contra el rival más duro del grupo: Marni 32- CB Morvedre Promesas 26.

Gran trabajo durante los 60 minutos de todo el equipo en un  choque sin pausa ni descanso, donde no se ha bajado en ningún momento la intensidad ni la concentración, consiguiendo sin duda el mejor partido de la temporada. Desde el principio, con una defensa 5-1 , anulando a su central y minimizando la actuación de sus poderosas laterales, hemos conseguido imponer nuestro ritmo y ponernos delante en el marcador. Al descanso, un resultado de 13-11 no reflejaba el esfuerzo de nuestras chicas. En el segundo tiempo, si cabe más arduo , el rival se ha enchufado poniéndose a uno ( 18-17).

Una buena lectura de nuestra entrenadora con una defensa a su jugadora más destacada, ha conseguido recuperar el ritmo y ampliar la ventaja hasta un  tranquilizador 30-21 a falta de 5 minutos.

Dos expulsiones en esos últimos minutos han permitido al rival recortar la diferencia hasta el resultado final. Destacar la grandísima actuación de Marina, nuestra portera, parando todo lo que se podía parar y algunas más.. ¡Felicidades a todo el equipo!

CADETE NIVEL I  CHICOS

Con un equipo repleto de bajas y jugadores «tocados» nos hemos enfrentado en el mítico pabellón «Ovni» al Puerto de Sagunto con un resultado de derrota por 29-25. Hoy era un día importante para ganar y mantener nuestras aspiraciones de llegar al sector pero no ha podido ser. Sin embargo, hay que decir que los jugadores en el terreno de juego se han dejado la piel. En la primera parte hemos estado dentro del partido aunque siempre por debajo del marcador. A  punto hemos estado de igualar el partido con una racha de 0-3 que ha sido anulada por un inteligente tiempo muerto solicitado por el equipo contrario. Al final de la primera parte se ha llegado a un 14-13 que permitía seguir soñando.

En la segunda parte hemos seguido luchando pero los constantes penaltis en contra junto con la rigurosidad en las exclusiones de nuestros jugadores que nos obligaba a jugar en inferioridad numérica les ha permitido alejarse en el marcador llegándose al resultado final de 29-25.

Seguimos aprendiendo y esperamos la pronta recuperación de los jugadores lesionados para que podamos ser el equipo completo y demostrar todo el potencial que tiene este equipo.

CADETE NIVEL II CHICOS

El partido de este fin de semana lo jugamos en el Pabellón Municipal de Canals a primera hora contra el rival más asequible del grupo (a la vista de la clasificación) el Copiset C.B Canals, finalizándolo con una contundente victoria a nuestro favor por 11-35.

Empezamos fríos, tal vez sabiendo que no iba a ser difícil el partido, había cierta relajación por parte de los jugadores que se mantuvo durante la primera parte ya que cometíamos muchos errores en pases, cara a puerta fallamos muchos tiros que no eran forzados, estábamos en fase conformista, aunque poco a poco nos distanciábamos, en parte gracias al contrincante que apenas inquietaba nuestra portería, marchándonos al descanso con un 5-13 a favor.

La segunda parte comenzaron nuestros chicos con mucha mejor actitud, la charla del entrenador en el descanso les hizo reaccionar, empezaron a ser el equipo competitivo y con garra que estamos acostumbrados, con jugadas más elaboradas, muchos robos de balón en defensa, lo que significaba contraataque y gol dada la mejora cara a portería. Con esta dinámica duplicamos enseguida la capacidad goleadora, a los chicos se les veía muy motivados alimentados por esta efectividad, supieron mantener este ritmo hasta el final estableciendo una gran diferencia, el parcial del segundo tiempo 6-22 lo dice todo.

Otro buen partido de todo el equipo que les ayuda a aprender y mejorar.

INFANTIL NIVEL I CHICAS

Desplazamiento al norte de la provincia de Castellón para enfrentarnos al Club Handbol Serra d’Irta, Importante victoria 22-25 de nuestras chicas. A falta de un partido muy difícil la semana que viene contra el Mislata, el ambicioso objetivo de Pablo y Estela de quedar entre los 4 primeros está al alcance.

Primera parte: El partido comenzaba muy favorable para nosotras, todo marchaba: buena defensa, implacable nuestra portera, en ataque nuestras jugadoras encontraban huecos y convertían tiro por gol sin pérdidas de balón, minuto 10 (1-6). De ahí al final equilibrio de fuerzas, mayor intensidad del Serra en defensa y mejora de su ataque, nuestras chicas no bajaron los brazos, llegamos al final con un 9-14.

Segunda parte: Otra vez comenzamos bien y en los primeros compases nuestra defensa funcionaba bien, en ataque nuestros disparos se convertían en gol llegando a una ventaja de 8 goles en el ecuador de la segunda mitad.  A partir de ahí, el Serra montó una efectiva defensa adelantada que nos retenía el ataque y nos robaban balones montando rápidos contragolpes. Esto unido a nuestras exclusiones hacía que se acercaran peligrosamente, pero el tiempo pasaba y nosotras íbamos por delante. Al final del partido nuestra ventaja inicial, el acierto general de nuestras jugadoras y unas porteras superiores a las suyas nos dieron una importante y merecida victoria 22-25.

Destacar esta semana la buena actitud del equipo, nuestras chicas se apoyaron y animaron unas a otras en todo momento, este es el camino para ser un equipo competitivo.

Si queréis escuchar los comentarios de Pablo al finalizar el partido, tenéis el enlace a Tot l’esport garparetx

INFANTIL NIVEL II CHICAS

Partido de las chicas de Nando, en casa ante el C. BM. Morvedre, con derrota 13-17. Primer tiempo muy igualado en el marcador, dónde hemos podido comprobar los progresos que van haciendo día a día nuestras chicas, y que se ha saldado con un 7-6 a favor de Marni. En el inicio del segundo tiempo, nos hemos atascado en el marcador y el rival no ha perdonado. Aunque se ha conseguido retomar el camino del gol, ya no hemos sido capaces de recortar la diferencia.

En general no ha sido un mal partido, y se nota que van evolucionando. Seguimos aprendiendo. ¡Ánimo, chicas! Marni, força!

INFANTIL NIVEL I  CHICOS

Este pasado sábado, nos disputamos el primer puesto en la clasificación ante un equipo luchador y disciplinado, Puerto Sagunto, en una siempre dura cancha como es la de Internúcleos.

El técnico David Font motivó a sus chicos para el encuentro que iban a disputar, dándole al encuentro la misma importancia que a cualquier encuentro para liberarlos de cualquier nerviosismo.  Iniciamos el encuentro  muy metidos y conscientes de a quién nos enfrentamos. Su defensa, muy abierta, no nos impidió que a los tres minutos de arrancar el partido nos distanciamos con un 0-4 favorable. Los aciertos en ataque y una defensa aceptable, hizo que el equipo rival, con un 4-10 desfavorable, tuviera que pedir un tiempo muerto. Hasta ocho tantos obtuvimos de diferencia, llegando al descanso con un marcador aparentemente tranquilizador de 8-16. Pero empezamos la segunda parte atascados, con pérdidas de balón que facilitaban ataques rápidos del rival, en cuatro minutos nos habían reducido la diferencia a cuatro goles, pero afortunadamente, a partir de ese momento el equipo volvió a centrarse y retomó el partido donde lo dejó en la primera parte, volviendo a marcar diferencias. Pasaban los minutos y el rival que continuaba con su defensa muy abierta, cada vez lo veía más lejos, llegamos a obtener una diferencia máxima de once goles. Partido ganado 22-31. La próxima semana, para finalizar la primera vuelta, nos visita el Alzira, otro duro rival.

INFANTIL NIVEL II CHICOS

Marni B 34- 16 Pilar B.  Al contrario de otros partidos los nuestros salieron concentrados desde el minuto 1, con gran actitud defensiva y participación en portería. En ataque, gran juego de las segundas líneas ante la alta presión del equipo rival. Siguiendo la línea de la primera parte en defensa, nos permitió correr aún más. Resultado que nos sirve para seguir aprendiendo y trabajando.

ALEVINES-BENJAMINES

El alevín M11  disputó un amistoso entre el equipo al no presentarse el rival.

Pilar vs AlvM10, 1-7 Partido divertido, hemos defendido mejor y han marcado todos, vamos mejorando poco a poco.

Resultado del Maritím-Alevín F10 4-4. Partido muy igualado y bien luchado por parte de nuestras chicas

Primer partido de competición oficial del Benjamín M13 que venció ante nuestras compañeras del Benjamín F12-13. Partido de muchas ilusiones para los nuestros, ya que se esforzaron al máximo ante un rival que mostró una gran evolución desde principio de temporada. Buena mañana de balonmano en la que ambos equipos disfrutaron y mucho de su deporte preferido.

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Club Deportivo Orriols Marni.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  SiteGround https://www.siteground.es/privacidad.htm?scid=3.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad